MÓDULO 4
Uso y desarrollo de Aplicaciones Educativas de la Web 2.0
UNIDAD 1 MODULO 4
“USO Y DESARROLLO DE APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA WEB 2.0”
MAESTRA: QUERAL COMELLAS ANGELES
TUTOR: OSCAR RODOLFO VARGAS RANGEL
ALUMNA: ARELY IBETH MATA CRUZ
07 DE DICIEMBRE 2012
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Uso y desarrollo de Aplicaciones Educativas de la Web 2.0 |
INTRODUCCION
El blog es un documento que registra el proceso o evolución de un proyecto o de un recorrido. Una de las principales finalidades del blog es servir como registro cronológico de discusiones en línea, compartir documentos o información de internet, también en un orden cronológico inverso es decir del mas reciente al más antigua.
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El termino blog es proviene del ingles, una bitácora, en ingles LOG, documento que registra el proceso o evolución de un proyecto o de un recorrido. Sus características son el hecho de que funcionan por “entradas” (Entry, en inglés), que corresponden al contenido que se desea compartir o poner a discusión.
Estas entradas deben contar con un título que las identifique, aparecen publicadas con la fecha y la hora de su publicación, y van generando un archivo histórico permanente de todas ellas.
Lo que caracteriza a los blogs como herramientas de la WEB 2.0 es el hecho de que cuenten además con la posibilidad de recibir comentarios que permitan una crítica constructiva o una retroalimentación a una discusión generada a través de la herramienta.
En el ámbito educativo pueden ser de diferentes formas como son:
Ø Blog del profesor
Ø Blog de aula
Ø Blog como foro de discusión
Ø Blog del alumno
Los blog pueden promover la escritura y el intercambio de ideas, el trabajo en equipo.
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El profesor que tiene un blog puede utilizarlo como tablero de anuncios, como agenda y como una extensión del aula, para resolución de dudas. En los blog pueden incluirse videos, imágenes, animaciones que hagan del aprendizaje un proceso más interesante y estimulante. Mediante el uso de blogs las habilidades de pensamiento de los alumnos de síntesis y paráfrasis sean parte del proceso educativo, para que los contenidos sean claros, exactos y concisos. El alumno puede contar con su propio blog, como bitácora o cuaderno de trabajo, de manera que va haciendo un archivo con los contenidos que ve en su clase.
Blogger/Blogspot fue lanzado en 1999, convirtiéndose en una de las primeras bitácoras o blogs en línea, cuya característica principal es la facilidad de publicación, sin necesidad de saber codificación HTML.
Pasos para crear un blog:
Registro: Es necesario contar con una cuenta de google.
Acceso a Blogger: Una vez creada nuestra cuenta en Google, ello nos permitirá comenzar a trabajar con nuestro Blog. Es importante familiarizarse con los elementos que conforman este espacio, pues si bien es sencillo, implica invertir algo de tiempo conociéndolo.
Creación de entradas y páginas estáticas. Las entradas o bloques de contenido constituyen el elemento más importante y relevante del blog. Se trata de la información, instrucciones, conocimiento,que se
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desea compartir. Dependiendo de la intención educativa del blog, será ver la forma en que será utilizado, la frecuencia de las entradas, quien o quienes participarán. Blogger permite, además, la creación de páginas estáticas donde puede colocarse información permanente o importante que no se desea que se pierda en el archivo.
Configuración. La sección de configuración tiene la función de permitir determinar la apariencia del blog, crear y editar los contenidos; fijar el formato del archivo, asignar permisos de lectura y publicación, generar una cuenta de correo que permita la publicación a través del correo electrónico, y muchas cosas más.
CONCLUSIONES
Un blog es un sitio Web en donde uno o varios autores desarrollan contenidos. Los blogs también se conocen como weblog o cuaderno de bitácora. La información se actualiza periódicamente y de la misma forma, los textos se plasman en forma cronológica; primero aparece el más recientemente escrita.
En cada artículo de un blog, los lectores tienen la capacidad de dejar sus comentarios. A su vez, estos pueden ser contestados por el autor de manera que se va creando un diálogo.